Ingenieria en metalurgia y materiales – Ipn + Unam

La ingeniería en metalurgia y materiales abarca las actividades relacionadas con la extracción o procesamiento de elementos metálicos y no metálicos encontrados en los minerales. Por ello, se dice que las personas con destrezas en esta rama se encargan del proceso químico y físico de elementos derivados de los minerales existentes en los grandes yacimientos.

Por esta razón, se dice que, aplicando todos los conocimientos de un profesional, se pueden solucionar los diferentes problemas en el sector de industrias extractivas con ayuda de implementos de alta tecnología. Para ello, el aspirante debe iniciar con conocimientos básicos en el área de la ciencia, tales como: matemáticas, química y física.

Además, al ser egresado tendrá la capacidad de desarrollar innovadores proyectos que incluyan tecnología ideal para extraer y procesar nuevos materiales. En la industria extractiva existen equipos digitales de alta tecnología que requieren de expertos en el campo para ser utilizados, esa es la principal función de un profesional de esta talla.

Cursar Ingeniería en metalurgia y materiales en IPN

Ingenieria en metalurgia y materiales - Ipn + Unam 1

Para cursar estudios en esta institución (Instituto Politécnico Nacional), primeramente, se necesita el certificado de educación media superior y ser admitido a través del examen de admisión. Simultáneamente, el aspirante debe lograr afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo del bachillerato.

Estos conocimientos, se abocan en las ciencias básicas, tales como: matemática, química y física, con la finalidad de aprobar el examen de admisión.

En este sentido, las fechas de la convocatoria para presentar mencionada prueba ser√°n publicadas en la p√°gina web oficial del instituto. Posteriormente, es necesario registrar conforme las instrucciones y comprobar la carrera a elegir ‚ÄúIngenier√≠a y Ciencias F√≠sico Matem√°ticas‚ÄĚ.

Acceso a Ingenier√≠a qu√≠mica metal√ļrgica en UNAM

Primeramente, el aspirante debe tener el certificado que lo acredite como bachiller en f√≠sico – matem√°ticas para iniciar el proceso. Tambi√©n, el certificado de bachillerato puede ser en el √°rea de qu√≠mico ‚Äď biol√≥gicas de esta forma tendr√° conocimientos m√°s amplios para cursar la carrera de pregrado.

Por otra parte, es ideal que el futuro profesional tenga habilidades muy desarrolladas, que ayudará a solventar desafíos analíticos de forma individual o grupal. Asimismo, cuenta con factores disciplinarios: constancia, orden, pulcritud, iniciativa, interés, tenacidad y lo más importante respeto.   Acatando esta serie de característica logrará ingresar a cursar esta carrera universitaria y culminar exitosamente la carga académica.

Ingeniería en metalurgia y materiales, universidades donde hacerla

  • Universidad aut√≥noma SLP.
  • UAEH: Ing. Minero metal√ļrgica.
  • UA Chihuahua: Ing. Minas y metalurgia.
  • UNISON: Ing. Metal√ļrgica.
  • UGTO: Ing. Metal√ļrgica.
  • UNAM: Lic. Ingenier√≠a minas y metalurgia.
  • UAM: Lic. Metal√ļrgica.

Materias que se incluyen en ingeniería en metalurgia y materiales

Ingenieria en metalurgia y materiales - Ipn + Unam 2

Las materias impartidas en el Ingeniería en Metalurgia y Materiales, son:

  • Termodin√°mica, Qu√≠mica b√°sica, Mec√°nica cl√°sica, Pre c√°lculo, C√°lculo diferencial e integral, C√°lculo superior, Qu√≠mica de soluciones. Electricidad y magnetismo, Ingl√©s I y II, Electiva I, II, III, IV, V y VI, An√°lisis qu√≠mico, Ecuaciones diferenciales. Relaciones humanas, Comunicaci√≥n oral y escrita, M√©todos num√©ricos y herramientas, Ciencias de los materiales.
  • Asimismo, est√°n estas materias: Fen√≥menos de transporte, Balance de materia y energ√≠a, Electroqu√≠mica, Instrumentaci√≥n de procesos, Microestructura y propiedades de los materiales, Preparaci√≥n de minerales. Mineralog√≠a, Pr√°cticas y visitas industriales I, II y III, Ingenier√≠a electromec√°nica, Concentraci√≥n de minerales, Propiedades electromec√°nicas y t√©rmicas de los materiales, Cin√©tica metal√ļrgica, Comportamiento mec√°nico
  • Por otra parte, est√°n: Optativas I, II, II, IV, V y VI, Interfaces y superficies, Administraci√≥n de la producci√≥n, Estancia industrial, Reducci√≥n y refinaci√≥n, Diagramas de fase en materiales, Laboratorio de moldeo y fundici√≥n.
  • Control y calidad, Transformaciones de fases, Aceraci√≥n, Procesos cer√°micos, T√©cnicas de caracterizaci√≥n de comportamiento mec√°nico, Solidificaci√≥n y procesos de fundici√≥n. Procesos de conformado, econ√≥mico, Estancia industrial II y II, Seminario de la investigaci√≥n.
  • Por √ļltimo se destacan las siguientes: T√≥picos avanzados, Modelado y simulaci√≥n de procesos, Ambiental, Gesti√≥n de proyectos, Tratamientos t√©rmicos y Selecci√≥n de Materiales,Proyecto de titulaci√≥n.

¡Conoce la ingeniería ferroviaria!