¿Qué es ingeniería en inteligencia artificial? – Ipn + Unam

La ingeniería en inteligencia artificial es la carrera encargada de crear, evaluar y desarrollar nuevos métodos de sistemas inteligentes. El profesional desplegará sus conocimientos en innovar la sociedad con ideas que presenten algoritmos en diferentes campos, tales como: maquinarias, visión artificial, sistemas bioinspiradores, entre otros.

De esta manera, es responsable de mejorar la calidad de vida de la sociedad, con la implementación y gestión de modernos diseños en el área de sistemas artificiales. Por otra parte, es fundamental para el aspirante, ampliar conocimientos en áreas básicas de la ciencia, tales como la química, física y matemáticas con fundamentos hacia la carrera de interés.

Al cursar el programa de estudios, se abrirán oportunidades laborales tanto en el sector empresarial público y  privado, en: medicina personalizada, apoyo para personas con discapacidad o tercera edad, proyectos de ciudades inteligentes. Al ejercer esta profesión se manifiesta un alto nivel de responsabilidad social ante la ciudadanía, por la planificación de equipos, maquinarias o ideas ingeniosas.

Cursar ingeniería en inteligencia artificial IPN

¿Qué es ingeniería en inteligencia artificial - Ipn + Unam 2

 

El requisito primordial para ratificar el ingreso al Instituto Politécnico Nacional para cursar la carrera de pregrado es poseer el certificado de educación media superior y aprobar la prueba de admisión.

Acerca del examen de admisión, se debe esperar la fecha de convocatoria que se publica anualmente y posteriormente registrarse en la página web oficial del IPN para formalizar el proceso.

Al momento de completar los datos solicitados para el registro, especificar el área de conocimiento a interés “Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas”. Además de adquirir y afianzar conocimientos en las áreas de ciencias básicas que garantizará un excelente avance a lo largo de la carrera universitaria.

En este sentido, las habilidades básicas imprescindibles para lograr la aprobación son: matemáticas, física e inglés. Por otra parte, la aptitud y valores que desenvolverá el estudiante facilitarán su desarrollo académico, en trabajos, prácticas y proyectos con fines de formarlo como profesional.

Acceso a ciencias de la computación UNAM

Para ingresar a la carrera de pregrado el requisito formal y más importante es haber culminado los estudios de educación media superior.

Del mismo modo, el aspirante se tiene que preparar y desarrollar sus conocimientos en el ámbito de ciencias básicas. Estas son: física, matemáticas y abstracción. Asimismo, poner en práctica los conocimientos físico – matemáticos, inglés y español aprendidos durante  el periodo del bachillerato.

Es muy importante para lograr un buen acoplamiento a la carrera, que el estudiante tenga interés y  sabiduría para manipular computadoras, dispositivos inteligentes, ya que en estos se encuentran los fundamentos de la carrera.

Ingeniería en inteligencia artificial, universidades donde hacerla

  • UIN, la carrera: licenciatura en informática.
  • UACM: ingeniería en software.
  • CUGS: ingeniería en sistemas computacionales.
  • Universidad panamericana, también: Ingeniería en animación digital.
  • UAM: Lic. en tecnologías y sistemas.

Materias que se incluyen en ingeniería en inteligencia artificial

¿Qué es ingeniería en inteligencia artificial - Ipn + Unam 1

Las materias incluídas en el pensum de esta carrera, son: Fundamentos de programación, Matemáticas discretas, Cálculo, Comunicación oral y escrita, Mecánica y electromagnetismo, Fundamentos económicos. Algoritmos y estructura de datos, Fundamentos diseño digital, Cálculo multivariable, Ingeniería, ética y sociedad.

También están las siguientes: Algebra lineal, Finanzas empresariales, Análisis y diseño de algoritmos, Paradigmas de programación, Bases de datos, Anteproyecto de sistemas digitalizados. Clases de liderazgo personal, Fundamentos de inteligencia artificial, Probabilidad y estadística.

Matemáticas avanzadas para la ingeniería,Tecnologías para el procesamiento de App en la web, Análisis y diseño de sistemas. Procesamiento digital de imágenes, Aprendizaje de máquina, Visión artificial. Teoría de la computación, Procesamiento de señales, Algoritmos bioinspirados, Tecnologías de lenguaje natural.

Cómputo paralelo, Redes neuronales y aprendizaje profundo, Ingeniería de software para sistemas inteligentes. Metodología de la investigación y divulgación científica, Reconocimiento de voz, Trabajo terminal I y II. Formulación y evaluación de proyectos informáticos, Gestión empresarial, Estancia profesional, Enriquecimiento de habilidades en áreas sociales.


¡Conoce qué es la Ingeniería en Robótica industrial!